domingo, 13 de julio de 2008

Mar en calma

La Generalitat catalana no escolarizará a todos los inmigrantes procedentes de países pobres, sino que decidirá cuáles no entran en la escuela y se quedan sin un plazo determinado en los "espacios de bienvenida educativa", en los que aprenderán la cultura catalana y la europea. Esto, pese a que la ley* obliga a escolarizar a todos los menores, extranjeros incluidos. En pdf la presentación de los llamados Espacios de bienvenida Educativa.

Y así lo contaron los dos principales periódicos de Barcelona.

La Vanguardia: "Más apoyo para inmigrantes que lleguen a medio curso. El alumnado inmigrante que llegue a Catalunya con el curso empezado contará con una nueva herramienta para hacerle más fácil su integración en el sistema educativo. Se trata de los espais de benvinguda educativa. (... ) El conseller de Educació, Ernest Maragall, junto a los alcaldes de Reus, Lluís Miquel Pérez, y de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal, quiso dejar claro ayer en la presentación de los EBE que no son centros educativos, sino "espacios de acogida que tienen como objetivo optimizar el proceso de integración" de los inmigrantes".

El Periódico: "Vic y Reus, las primeras ciudades catalanas con centros extraescolares para menores inmigrantes. Los espacios creados por la Generalitat para acoger de manera temporal y previa a su escolarización a menores inmigrantes de 8 a 18 años con el objetivo de facilitar su integración posterior en la sociedad (...) Este servicio, bautizado como espacio de bienvenida educativa, está diseñado para aquellos alumnos de más edad que suelen llegar a Catalunya cuando el curso ya está iniciado y que, hasta ahora, eran asignados a un centro escolar directamente, lo que originaba dificultades en el aula porque suelen desconocer el idioma y su nivel de conocimientos es inferior al de su grupo de edad. (...) Maragall ha destacado que estos espacios ofrecerán apoyo y asesoramiento sobre la sociedad que acoge a los inmigrantes".

Al Gobierno, que calificó de xenófobo el contrato de integración que propuso el PP, esto le parece bien.

*Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: Artículo 9. Derecho a la educación.
1. Todos los extranjeros menores de dieciocho años tienen derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los españoles, derecho que comprende el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, a la obtención de la titulación académica correspondiente y al acceso al sistema público de becas y ayudas.

Duda: ¿Qué habría contado la prensa si esto lo hace Esperanza Aguirre? ¿Qué habría dicho el Gobierno?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuuu

Matilde Martínez Sallés dijo...

Soy profesora de una Aula d'Acollida y estoy absolutamente en contra de esta iniciativa (bautizada eufemísticamente como Espai de Benvinguda Educativa) porque la considero, de entrada, segregacionista y , a la larga, peligrosa por el riesgo de exclusión que conlleva. La ambigüedad y contradicciones de la propia propuesta y de los políticos que hablan de ella es también peligrosa.
¿Estamos delante de un globo sonda, de una iniciativa que , si nos callamos, puede irse expandiendo?
¿Por qué no reforzar y mejorar lo que ya existe : aules d'acollida, serveis municipals d'acollida, casals d'esplai, serveis socials? ¿No será que esto obligaría a la Escuela Privada Concertada a tener que asumir una cuota de inmigrantes?
¿Por qué no se ha escuchado la voz de la comunidad educativa que a principios de año se mostró totalmente en contra de esta medida?
Y más cosas: Hay tanto politiqueo en algunas de las críticas que he leído que me temo que el debate de fondo se va a teñir y a enmarañar como todos, de nuevo.
.......
En cuanto a la presentación de la noticia hecha por los periódicos que haces en tu post , te falta la "perla" manipuladora que nos regaló la portada del El País en su edición de Cataluña (12.07.2008). ya sé que no vas a criticar a este diario, ya lo anuncias en tu blog. pero déjame a mí, que no vivo de ellos, no discrepar, sino DENUNCIAR lo que hicieron con la noticia (titulares y composición no inocente) pues es una muestra del peor periodismo, impropio de un medio hasta ahora con fama respetable.
Si no rectifican, han perdido una lectora.