miércoles, 22 de agosto de 2007

Turismo de bocadillo en Benidorm

En Benidorm lo llaman turismo de bocadillo. "Hay turistas, pero tienen menos dinero que nunca y no salen a gastar ni a comer bien. Gambi considera que los hoteles están llenos, pero "a base de regalar". Desde Aptur reconocen que han tenido que bajar los precios de los apartamentos, a pesar de lo cual en julio tuvieron un descenso de ocupación del 15%". "Reconocen como una competencia dura los parques temáticos, que en principio se plantearon como oferta complementaria". "Un turista en la provincia de Alicante gastaba de media 818 euros durante sus vacaciones en 1999. La cantidad ha bajado en 231 euros, según Exceltur". "El presidente de los comerciantes cree que uno de los factores es "el tema de las hipotecas".

Los turistas gastan cada vez menos y su presupuesto se lo lleva la hipoteca: no salen a cenar, a las terrazas, no crean empleo ni apenas riqueza. Sólo aportan mientras se levantan sus casas. Una vez construidas, la costa está tan masificada que la gente de dinero huye. Y los promotores inmobiliarios también, a por una zona virgen. Se quedan las casas, las hipotecas en los bancos y los obreros sin trabajo, por lo que hay que seguir construyendo. Luego va la comunidad autónoma con dinero público y planes de excelencia turística. Pero si alguien denuncia esto durante la fase expansiva (trabajo en la construcción, anuncios de cuántos empleos dará tal promotora o nuevas infraesturas), es un ecologista radical. Da igual que ya lo haya advertido Exceltur, la patronal de las grandes empresas de turismo (agrupa desde Iberia a El Corte Inglés). "Seguir con una estrategia de crecimiento turístico basada en los mismos ritmos de construcción puede transformar buena parte de los destinos turísticos españoles en zonas cada día más urbanas sin que se pueda garantizar la misma generación de renta y empleo a largo plazo", dice su informe.

Lo del "turismo de bocadillo" es aplicable también a la Costa del Sol y a otros destinos turísticos tradicionales. En unos años servirá para zonas que por razones geográficas se habían salvado, como Almería y Murcia (luego vendrá el Cantábrico).

Estrambote: La costa virgen es uno de los mayores activos de España, pero la virginidad sólo se pierde/vende una vez.

No hay comentarios: