lunes, 3 de septiembre de 2007

"Los robos van a aumentar"

El otro día ABC publicó un reporaje con un titular como mínimo excesivo: "Los robos van a aumentar". Se trataba de una doble página sobre los rumanos que desde el trasvase Tajo-Segura se han ido a acampar a Los Llanos del Caudillo. El titular sale de una declaración de un vecino anónimo.
Hoy creo que las cosas encajan un poco más con este gran reportaje en El País. En 10 días comienza la vendimia en La Mancha, en la que hacen falta 20.000 inmigrantes durante mes y medio. Y aunque rumanos y búlgaros son ciudadanos de la UE, el Gobierno les impuso una moratoria para poder trabajar. Los agricultores tenían que haber hecho los papeles para contratarlos en mayo. No sólo no lo hicieron sino que las organizaciones agrarias les animan a que contraten sobre la marcha -"tú, tú y tú, conmigo". Cada semana llegan 600 braceros a la zona en autobuses directamente desde Rumania y acampan allí.
Los manchegos puede que tangan razón al quejarse de los rumanos, acampan familias enteras en condiciones insalubres, pero también deberían mirar a algunos de sus vecinos.

No hay comentarios: